domingo, mayo 04, 2008

YO SOY CARLOS MARX

Escrita por Gennys Pérez y dirigida por Dimas González.

Con la actuación de Gustavo Rodríguez y Nattalie Cortez

Primer Estreno 5 de Mayo Teatro Ateneo de Maracay - Natalicio de Karl Marx

Segundo Estreno 06 de Junio Ateneo de Caracas

Sobre la obra dramatúrgica
Yo soy Carlos Marx

"…Yo soy Carlos Marx apuesta de manera deliberada por confundirnos, por crear múltiples juegos donde la realidad y la utopía parecen ir cambiando de lugar continuamente, desnudando a cada rato todas las promesas. Gennys Pérez escribe desde la indignación, desde el dolor. Esta obra nace de las heridas del sueño…"
Alberto Barrera Tyszka / Febrero 2008

"…Gennys coloca a Marx frente al fracaso de su colosal esfuerzo. El profundo pensador alemán, iluminado por la creencia de que había llegado más lejos en la ciencia que Darwin, soportó privaciones, autoflagelación y cilicio. Lo mantenía en pie la victoria del marxismo dentro del socialismo. Además –cual Moisés- creyó vislumbrar el final de su camino tras el surgimiento de la Comuna de París. Frente a la frivolidad de muchos de sus compañeros, creía guardar el secreto del futuro. Hubiera sido desgarrador para su temperamento altivo presenciar el naufragio de las revoluciones que en el siglo XX hablaron en su nombre. Gennys exhuma a Marx y lo confronta con la bronca realidad. Es material para una Tragedia y Gennys ha demostrado cuánto ama su oficio al escribirla…"
Américo Martín / Mayo 2008

"…Desde el estreno de El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas hasta esta tarde, cuando termino de leer Yo soy Carlos Marx de Gennys Pérez, no había encontrado otro texto teatral venezolano que abordara de manera tan descarnada, pero a la vez amorosa, el descomunal fracaso y el inmenso engaño -la hipnosis colectiva, deberíamos decir- que ha significado para millares de latinoamericanos el marxismo ortodoxo devenido entre nosotros en mitología humanista hippie-guevarista. Estamos ante una obra lúcida que nos confronta, sin dogmatismo alguno, con la peculiar obsesión ideológica que ha signado la entrada de Venezuela el siglo XXI…"
Tulio Hernández / Abril 2008

"…Como en toda obra de ficción, todo cuanto se dice aquí es mentira, pero encierra tres verdades: primera, esa debe haber sido la vida real de Marx, al menos a los ojos de la burguesía de su tiempo. Segunda, hundido en la miseria de la historia, Marx ve como sus supuestos epígonos se han empantanado en una miseria teórica y práctica que lo hace exclamar: "yo no soy marxista".Tercero, desde su alcantarilla, ve caer las sobras de lo que los socialistas del siglo XXI dejan caer de sus repletas mesas. Al final, todo es destruido por un fuego que él mismo no fue capaz de desatar con esos libros suyos que ninguno de sus seguidores leyó jamás..."
Manuel Caballero