martes, junio 24, 2008

BARRANCA ABAJO


La pieza fundamental del realismo latinoamericano es estrenada en Venezuela por la CNT y TEATRELA del 20 de junio al 13 de julio en el Teatro San Martin

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Misión Cultura Corazón Adentro, a través de la Compañía Nacional de Teatro conjuntamente con el grupo Teatrela se complace en presentar “Barranca Abajo” de Florencio Sánchez, bajo la dirección general de Costa Palamides.

BARRANCA ABAJO (1905) de Florencio Sánchez (1875-1910) enfatiza el protagonismo en el teatro rioplatense (1886-1930) de lo excluido, visceral y humillado de las clases campesinas de nuestro sur. Es considerada hoy en día, y quizás desde el su primer día de representación, el 26 de abril de 1905 en el Teatro Apolo de los Hermanos Podestá en Buenos Aires, como la pieza teatral más significativa del realismo latinoamericano.

La obra, desmenuza a través de tres actos, él “éxodo” de una familia rural, sus demonios internos y por supuesto su trágico devenir a consecuencia de la explotación, los engaños de los latifundistas y las enfermedades. Es el retrato de una gama de personajes “sin tierra” que son tocados por las manías de los poderosos y que resisten (no sin subyugarse en su condición femenina) a los malos tratos y a la humillación. Figura hegemónica y en toda la obra enrumbado hacia una catástrofe cierta, es Don Zoilo, quizás uno de los personajes más emblemáticos del teatro latinoamericano.

La familia es el espacio dramático por excelencia – a partir de la condensación crispada de conflictos- y su decadencia, en un desplazamiento vital y acelerado, es su metáfora mayor. Familia y caída por lo tanto, van transformándose en descentramientos, repliegues escurridizos y contradicciones. En un cielo rural en deterioro, el recinto familiar sufre los embates de la oficialidad, la herencia, la agresión y la confiscación adulterada de los poderosos como también el manoseo a través de engaños amorosos y promesas incumplidas. Con BARRANCA ABAJO el dramaturgo uruguayo recoge dentro de su verismo, el tema del héroe popular que mejor informó de la idiosincrasia rioplatense: el gaucho, pero ya en su declinación, cuando ya no era necesario ni para la historia ni para el progreso, o sea el campesino empujado a su fin, por la mano del poder oligárquico, sin consuelo ni redención, ausencias que ahondan aun más su tragedia.

La pieza es una fotografía del campo en movimiento, con un lenguaje tosco pero humano, desnuda de artificios teatrales pero plena de habilidad dramática que escala hasta sus últimas consecuencias. Lo local no resta la universalidad de la obra puesto que los personajes de BARRANCA ABAJO poseen una identidad y un desarrollo tan rico en emociones y postulados, que confieren a la pieza la calidad de obra maestra del realismo del siglo XX.

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO y EL TEATRO DE REPERTORIO LATINOAMERICANO TEATRELA llevan a cabo esta coproducción en su compromiso global de llevar a escena las grandes obras del teatro latinoamericano y vincularlas a la esencialidad teatral de la cultura y tradiciones del llano venezolano a través de una adaptación del dramaturgo nacional Elio Palencia quien elabora un eje dramático que unifica los pesares campesinos de la gran Patria Grande Latinoamericana y los identifica con la esencialidad de nuestro llano, gestor continuo de venezolanidad.

Barranca Abajo cuenta con las actuaciones del primer actor Germán Mendieta acompañado por elenco de tres generaciones que engalana el teatro venezolano: Nirma Prieto, Virginia Urdaneta, Norma Monasterios, William Escalante, José Gregorio Martínez, Mariela Reyes y Emily Mena.

Completa la ficha artística un conjunto excepcional de creadores del teatro venezolano: Rafael Sequera (Escenografía) David Blanco (Iluminación) Lina Olmos (Vestuario) Oswaldo Maccio (Diseño Gráfico) Jhonny Rivas (Asistencia de Dirección) Coco Seijas (Producción Artística) Juan Carlos Azuaje (Producción General) y Costa Palamides (Concepto y dirección general).

20 de junio al 13 de julio – TSMC - Viernes / Sábados 8.00 p.m. Domingos 6.00 p.m.