lunes, junio 30, 2008

Barranca Abajo llega a su tercera semana


BARRANCA ABAJO de Florencio Sánchez

Una co-producción de la
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO y TEATRELA

Hasta el 13 de Julio
Viernes y Sábado a las 8:00 p.m
Domingo a las 6:00 p.m.
Teatro San Martín
Entrada Libre (Estación de Metro: Artigas)

La pieza fundamental del realismo latinoamericano es estrenada en Venezuela por la CNT y TEATRELA del 20 de junio al 13 de julio en el Teatro San Martin

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Misión Cultura Corazón Adentro, a través de la Compañía Nacional de Teatro conjuntamente con el grupo Teatrela se complace en presentar “Barranca Abajo” de Florencio Sánchez, bajo la dirección general de Costa Palamides.

Asi opina la crítica:

Barranca Abajo pide justicia en el llano venezolano

“…No es frecuente encontrar en los escenarios venezolanos cualquier tipo de teatro sobre la sufrida y compleja vida de los agricultores y ganaderos. El campesinado como tal no existe en la escena. No se montan los pocos textos que sobre ese tópico existen y por lo tanto no se conoce reflexión alguna. Las obras de César Rengifo no se remontan o ni siquiera se analizan. Como tampoco se exhiben piezas sobre el ámbito petrolero. Sigue la escena criolla sin reflejar aspectos vitales de su sociedad. Aunque sí hay muy muchos espectáculos citadinos o urbanos. Somos, pues, un conglomerado extraño, único en este continente. Una rara sociedad de campamento minero, petrolero en este caso, como ya lo había advertido, sabiamente, José Ignacio Cabrujas.

Pero de vez en cuando hay cambios en el menú teatral y es por eso que, en silencio, sin mucha repercusión mediática, pero con una contundente participación del público para el que se trabaja, se realiza una temporada de Barranca Abajo, pieza del uruguayo Florencio Sánchez, correctamente versionada por Elio Palencia, bien dirigida por Costa Palamides, y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el grupo Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela).

No es Barranca abajo un panfleto. Es todo lo contrario: es un teatro político incendiario que reivindica al campesinado latinoamericano, al trabajador de la tierra que no puede tener su vivienda ni su parcela propias, porque son desplazados y prácticamente esclavizados por los terratenientes entregados a lo que califican “agroindustria”.

El director Palamides se deslastra de los tradicionales costumbrismos de las obras sobre el llano y muestra a unos personajes sumidos en medio de unas atmósferas variables y creadas con mínimos recursos escenográficos. Es sin lugar a dudas una puesta en escena esclarecedora de lo que escribió Florencio Sánchez (1875-1910), que ahora ha sido actualizado y venezolanizado por el criollo Palencia.

Las actuaciones entre la corrección profesional y la excelencia, como lo demuestran Norma Monasterios y Germán Mendieta. Apuntalados por la correcta colaboración de gente como Virginia Urdaneta, Nirma Prieto, William Escalante: José Gregorio Martínez, Emily Mena y Mariela Reyes. Usando el vestuario y la escenografia creadas por Lina Olmos y Rafael Sequera. Y todo eso dentro del sólido concepto de producción que realizaron Coco Seijas y Juan Carlos Azuaje.

Hay, pues, una perfecta comunión entre el texto teatral, la puesta y las caracterizaciones, para llegar a un producto teatral digno y aleccionador para el público venezolano…”

E. A. Moreno Uribe
Ver más en:
http://elespectadorvenezolano.blogspot.com/