domingo, julio 13, 2008

ESCENA DE CARACAS Y EL ALQUIMISTA








Un espectáculo que hará ebullición


El prestigioso grupo de teatro Escena de Caracas regresa a las tablas venezolanas con una producción que promete efervescer en la mente de los espectadores. El Alquimista, original del autor inglés Ben Jonson, en versión del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón y bajo la dirección de Juan José Martín. Esta pieza de teatro para adultos es patrocinada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, esta primera temporada de estreno está contemplada realizarse del 11 al 27 de julio, en funciones de viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos.


El Alquimista es una sátira que muestra un rostro del ser humano en el que la mentira y el facilismo son armas infalibles para conseguir el beneficio propio a costa del otro, del incauto, del débil; es una comedia que refleja la corrupción moral y la picardía como instrumento de engaño. Sutil, Careta y Muñecona se valen de la ausencia del dueño de casa para convertirla en un laboratorio de milagros. Aficionados a las apuestas, ricachones lujuriosos, tímidos empresarios y miembros de sectas religiosas proscritas irán recurrirán al falso alquimista en busca de todo tipo de soluciones mágicas: desde la protección de hadas madrinas hasta la mítica Piedra filosofal.


A partir del 12 de julio, en la sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos se exhibirá la particular propuesta que consta de una fina estética visual, en la que se combinan la utilización de recursos interactivos y la elocuencia del concepto de vestuario escenográfico como elemento lúdico y comunicacional. De esta manera, se prescinde casi por completo de escenografía y el atuendo adquiere un valor simbólico único, convirtiéndose prácticamente en otro personaje más de la historia.


El dinamismo físico que caracteriza a la agrupación Escena de Caracas, nos conducirá a un ritmo escénico trepidante y desde la contemporaneidad que el texto ofrece, se deja ver un fuerte acento en la interpretación actoral. La puesta en escena está integrada por nueve nueve actores y actrices, quienes en algunos casos interpretarán dobles personajes. El elenco está integrado por Con Delbis Cardona, Rafael Gil, Nadeschda Makagonow, Juan Carlos Azuaje, José Francisco Silva, Neiron Medina, Betsabé Correa, Dalia Castellanos y Luis Ernesto Domínguez. El diseño de vestuario es de Raquel Ríos, la ambientación escenográfica de Oscar Salomón, y la iluminación de Darío Perdomo. La producción general está a cargo de Cocó Seijas.


El estreno por invitación se llevará a cabo el próximo viernes 11 de julio a las 8:00 de la noche y funciones comerciales desde el sábado 12 de julio, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, con presentaciones los días viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. El costo de la entrada es de Bs. 25. Viernes popular, estudiantes y 3º edad Bs. 20.


Sobre Escena de Caracas:


Escena de Caracas es una agrupación teatral con 10 años de trayectoria, reconocida nacional e internacionalmente, cuyo trabajo se caracteriza por el enfoque multidisciplinario desde donde se conciben los montajes. En Escena de Caracas, se busca adoptar nuevas tendencias y lenguajes que permitan la confrontación directa con el público a partir de problemáticas e inquietudes comunes. El teatro físico, la danza, la música, la plástica, las artes circenses, son los elementos que conforman y a su vez complementan la propuesta.


Sobre el director:


Juan José Martín es director, productor y docente teatral. Nació en Caracas en 1977. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, de donde egresó en 1999. Se formó como actor en el Teatro del Contrajuego y en el Centro de Creación Artística Taller Experimental de Teatro. Ha dirigido Pasos, de Antonio Álamo (Teatro de la Noche, 2001), Galileo, de Bertolt Brecht (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2002), Una petición de mano (Tres miradas a Chéjov), de Antón Chéjov (Centro de Creación Artística TET, 2003, 2004 y 2005), El empresario teatral, de W. A. Mozart (Temporada de Ópera Breve del Ateneo de Caracas, 2003), La almohada mágica de Kantán, de Yukio Mishima (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2004), …feroz, de Diego Aramburo y Johnny Anaya (Teatro del Contrajuego, 2004), Las asambleístas, de Aristófanes (Instituto Universitario de Teatro, 2004), Juego del amor y del azar, de Marivaux (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2005), Mejor se hubieran quedado en sus casas, güevones, de Rodrigo García (co-dirección de Orlando Arocha y Ricardo Nortier, Teatro del Contrajuego, 2006), Cartas de amor de la monja portuguesa, atribuidas a Mariana Alcoforado (Teatro del Contrajuego, 2006), Yo, Satán, de Antonio Álamo (Teatro del Contrajuego y Centro de Creación Artística TET, 2006 y 2007) y Vírgenes negras, de Feridun Zaimoglu y Günter Senkel (co-dirección de Guillermo Díaz Yuma, Diana Peñalver, Juan Cordido y Humberto Ortiz, Centro de Creación Artística TET, 2007). Ha hecho talleres internacionales de crítica teatral (Eduardo Pérez Rasilla, España), de actuación (Mario González, Francia) y dirección (Declan Donnellan, Reino Unido). En 2005 recibe una Mención Especial del Premio Municipal de Teatro por la dirección de Juego del amor y del azar, y, en 2007, el Premio Municipal de Teatro al Mejor Director por Yo, Satán.