martes, julio 22, 2008

EL ALQUIMISTA


Ultima Semana – Solo quedan tres funciones
Viernes 25 – Sábado 26 y Domingo 27

EL ALQUIMISTA
De Ben Jonson – Versión Isaac Chocrón

Sala Experimental del CELARG
Viernes a Sábado: 8 p.m.
Domingos 6 p.m.
Entrada General Bs. F. 25.

Un espectáculo que hará ebullición

El prestigioso grupo de teatro Escena de Caracas regresa a las tablas venezolanas con una producción que promete dejar huella en la mente de los espectadores. El Alquimista, original del autor inglés Ben Jonson, en versión del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón y bajo la dirección de Juan José Martín. Esta pieza de teatro para adultos es patrocinada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, esta primera temporada de estreno está contemplada realizarse del 11 al 27 de julio, en funciones de viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos.

El Alquimista es una sátira que muestra un rostro del ser humano en el que la mentira y el facilismo son armas infalibles para conseguir el beneficio propio a costa del otro, del incauto, del débil; es una comedia que refleja la corrupción moral y la picardía como instrumento de engaño. Sutil, Careta y Muñecona se valen de la ausencia del dueño de casa para convertirla en un laboratorio de milagros. Aficionados a las apuestas, ricachones lujuriosos, tímidos empresarios y miembros de sectas religiosas proscritas irán recurrirán al falso alquimista en busca de todo tipo de soluciones mágicas: desde la protección de hadas madrinas hasta la mítica Piedra filosofal.

A partir del 12 de julio, en la sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos se exhibirá la particular propuesta que consta de una fina estética visual, en la que se combinan la utilización de recursos interactivos y la elocuencia del concepto de vestuario escenográfico como elemento lúdico y comunicacional. De esta manera, se prescinde casi por completo de escenografía y el atuendo adquiere un valor simbólico único, convirtiéndose prácticamente en otro personaje más de la historia.

El dinamismo físico que caracteriza a la agrupación Escena de Caracas, nos conducirá a un ritmo escénico trepidante y desde la contemporaneidad que el texto ofrece, se deja ver un fuerte acento en la interpretación actoral. La puesta en escena está integrada por nueve nueve actores y actrices, quienes en algunos casos interpretarán dobles personajes. El elenco está integrado por Con Delbis Cardona, Rafael Gil, Nadeschda Makagonow, Juan Carlos Azuaje, José Francisco Silva, Neiron Medina, Betsabé Correa, Dalia Castellanos y Luis Ernesto Domínguez. El diseño de vestuario es de Raquel Ríos, la ambientación escenográfica de Oscar Salomón, y la iluminación de Darío Perdomo. La producción general está a cargo de Cocó Seijas.

El estreno por invitación se llevará a cabo el próximo viernes 11 de julio a las 8:00 de la noche y funciones comerciales desde el sábado 12 de julio, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, con presentaciones los días viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. El costo de la entrada es de Bs. 25. Viernes popular, estudiantes y 3º edad Bs. 20.