martes, septiembre 16, 2008

JOSE LEÓN... Joseíto!!!


“½ Cupón de la Historia del Títere en Venezuela, contada por mi”


La obra será estrenada en el Teatro San Martín el miércoles 17 de septiembre a las 7 de la noche a cargo del Taller de Teatro Infantil Los Monigotes

Con la finalidad de afianzar la red de espacios teatrales a través de las presentaciones de las agrupaciones venezolanas en salas concertadas, el Taller de Teatro Infantil Los Monigotes estableció un convenio con el Instituto para las Artes Escénicas y Musicales – IAEM.

Para abrir este acuerdo se escogió la Sala San Martín de la avenida del mismo nombre y la pieza teatral “½ Cupón de la Historia del Títere en Venezuela, Contada por mi”, escrita y actuada por el titiritero José León, quien lleva a cuestas una trayectoria de 54 años al servicio del arte de muñequería. En dicha obra se hace un recorrido histórico por los inicios de este arte milenario desde 1935 a 1985 y que permitió lo que hoy se conoce como un movimiento rico y solvente.

Utilizando como excusa esta historia, José León se pasea por las más relevantes de la misma y hace gala de su histrionismo, en todo momento acompañado de los verdaderos protagonistas de esta histora: Los Títeres!!!

Así tenemos que para ilustrarnos tales momentos, la agrupación Los Monigotes utiliza desde el títere de guante, de dedos, varillas, Muppets, cabezones… hasta llegar a formas milenarias como el bunraku y sorpresas que solo un muñeco, un niño y un loco podría entender; pero que los adultos se comen las uñas por comprenderlo.

Acompañan a José León los titiriteros Actores: Marieva Solano, Jorge Martínez, Mariano León, y Yasha Alva. La Dirección está a cargo de un muñeco reconstruido de madera, tela y goma espuma con resorte, les hablamos de José Luís León, mientras que en la producción nos encontraremos con la muñeca de trapo: Yudith Colina.

“½ Cupón”, como abreviamos el espectáculo y cuyo nombre nació en el comentario que hiciera el crítico de arte E. A. Moreno Uribe al enterarse que se iba presentar 50 años de la historia del títere en Venezuela, pretende informar de forma divertida y estilística sobre este movimiento en Venezuela que cuenta con baluartes como Rubén Rontae, Felipe Rivas, Eduardo Francis, Carlos Romero, Eduardo y Daniel Di Mauro, Carlos Aguirre, Carlos Tovar y para usted de contar sobre tales creadores además de sus agrupaciones como el Baúl de los ueños, Tilingo, Tempo, Kinimarí, El Hueco del Anillo, El Guácharo, Cantalicio, Chímpete Chámpata, Garabato, Tarantín, y muchas nuevas generaciones de jóvenes titiriteros.

Las salas concertadas por las que transitará la propuesta de José León con “½ Cupón”, son nueve hasta ahora y se encuentran en Guanare, Estado Portuguesa; Puerto Ordaz, Edo. Bolívar; Barinas Edo. Barinas; Cumana, Edo Sucre; San Cristóbal, Edo. Táchira; Caracas, Dtto. Capital; Punto Fijo, Edo. Falcón; Anaco, Edo. Anzoátegui y Maracaibo, Edo. Zulia.