lunes, septiembre 22, 2008

LA NONA de REPICO llega al Trasnocho Cultural








Grupo Repico

estrena obra cumbre de Roberto Cossa

“La Nona” te devorará
en el Espacio Plural
del Trasnocho Cultural

El Grupo Repico,
de la mano del Espacio Plural del Trasnocho Cultural,
nos trae LA NONA,
una obra que se pasea entre la risa y la desesperación
que hace guiño a un espejo de realidades cotidianas
no muy lejanas a las propias de la familia venezolana.


Las funciones serán a partir del 26 de septiembre
en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural,
viernes y sábados a las 9 pm y domingos a las 7 pm.

A partir de este 26 de septiembre, la apacible inocencia de una anciana que come todo lo que encuentra a su paso pondrá en apuros a una familia que poco a poco transformará su vida para satisfacerla. Bajo la dirección de Consuelo Trum, el Grupo Teatral Repico lleva al Espacio Plural de Trasnocho Cultural LA NONA, obra original del argentino Roberto Cossa en la que el humor negro, el melodrama y la comedia se unen para dar como resultado una pieza que invita a reírse de la calamidad de una familia en tiempos de crisis.

La Nona narra la historia de una abuela que alcanza sus 100 años con un apetito insaciable, y una familia que por desgracia ha limitado sus días a trabajar para llevar suficiente comida a la mesa de La Nona quien pide y pide entre sonrisas y desconexión de la realidad, sin caer en cuenta que la crisis familiar ya llegó al tope. Con esta obra, el Grupo Repico nos invita a reírnos y a reflexionar sobre una familia cuyos bolsillos se hacen más estrechos ante las crecientes necesidades.

Siete actores de primera línea dan vida a la familia, encabezados por Héctor Campobello en una memorable creación de La Nona. María, interpretada por Claudia Nieto, quien intenta administrar los escasos recursos familiares y acompañar a su esposo Carmelo, personaje que nos muestra una creciente preocupación por sentir que la responsabilidad familiar lo agobia, gracias al espectacular trabajo de William Goite. Francis Romero da vida a una nerviosa y tímida tía Ángela, mientras que Adolfo Nittoli encarna a Chicho, el nieto menor que destaca por buscar soluciones desesperadas y cada vez más insólitas gracias a la viveza criolla. El elenco lo cierra Valeria Castillo representando a Martita, la más pequeña de la familia quien con sus trabajos de “turnos rotativos nocturnos” genera suspicacia en los padres; y Orlando Rodríguez en su papel de Don Francisco, viejo dueño de un kiosco, quien entre la inocencia y la avaricia también caerá en el circulo sin lograr salir de el.

El montaje de LA NONA reúne a un extraordinario equipo de realización, conformado por Oscar Salomón en la escenografía y la utilería; Lina Olmos en el vestuario; Germán Saldivia en el diseño gráfico; con la producción general de Marisela “Cocó” Seijas y la música original compuesta para esta obra por Claudia Aponte y Stephanos Mavridis; todos bajo la dirección general de Consuelo Trum.